PR Ruta de A Fala Tramo 1
San Martín de Trevejo Puerto de Santa Clara
 TIEMPO: 1 h. 30 min
 a pie
 Kms: 4 km 500 m.
 
    Salida:   Llegada:
 ALTITUD:
612
1027
 DIFICULTAD: Media 
 

-"El recorrido de este PR comienza en San Martín de Trevejo hacia el Ptº de Santa Clara, llega hasta Valverde del Fresno pasando por Eljas.

Partimos desde la Plaza Mayor de San Martín de Trevejo con su muy bien conservada arquitectura popular, seguimos la c/ de la Iglesia y la c/ del Puerto donde encontraremos, al final de ésta, una bifurcación. Continuando por la izquierda, a pocos metros, surge una calzada empedrada en buen estado que comienza a ascender entre fincas de olivos, frutales, viñas y huertos. Continuamos la subida y antes de pasar una zona de pinar, nos encontramos una buena panorámica del valle, del pueblo de San Martín y del convento de San Miguel.

La calzada empedrada, que aparece y desaparece cubierta por la tierra de los caminos que parten de ella, atraviesa una pradera que es la antesala del castañar de "Los Ojestos", considerado el más extenso de Extremadura. En esta ruta hallaremos dos grandiosos castaños conocidos como "Los Abuelos" y pasados éstos, llegaremos al puente que salva el Río de la Vega. El último repecho, que nos aproxima hasta el Puerto de Santa Clara, nos ofrece una extraordinaria panorámica desde donde podemos observar las "Torres de Hernán Centeno" dónde se ubicaba el castillo de "Rapapelo".

Una vez llegamos al Puerto (donde se encuentra la carretera que sube a la localidad de "El Payo"), tenemos la opción de continuar el PR hacia la población de Eljas o caminar hacia tierras castellanas (GR 10, ramal norte)".