Aquí y ahora   

     Sinceramente creo que hoy han desaparecido muchos atavismos, fantasmas, temores y resignaciones, reales o ficticias, inducidos o aceptados. El nivel cultural es más alto, en general, los intercambios, viajes, mass media, etc,. Han abierto ventanas muy por encima de los campanarios y crestas de la Sierra. Nuestra Comarca no estuvo cerrada en sí, cañadas, puertos, trashumancias, arriería..., nos daban paso en ambos sentidos y direcciones a Portugal, Salamanca y resto de Extremadura. No sólo se vive con más realismo, sinceridad y tolerancia lo religioso y lo civil, menos "fachenda", si no que también se mantienen y refuerzan tradiciones y costumbres, que dormitaban : Fiesta del árbol, Carnavales, Grupos folclóricos, traje regional, aún cuando quede tarea por hacer.

     Nuestras Fiestas populares son un filón en que nos cabe enganchar a los abuelos, asociaciones, colegios, que darán vida a cuanto éramos, somos y distingue para seguir adelante y mejor "Dios y vida componen villa", aforismo que apostaba por la convivencia y participación activa de todos. Los Ayuntamientos, con más competencias que dineros, no son elegidos para organizar "panem et circenses", que pueden incluso criticarse, por muy demócratas que nos sintamos, como que "cada ermitaño pide para su ermita".

     Cuánto mejor es que se organicen vivamente esas fuerzas socio-culturales y que las "fuerzas vivas", alienten, cooperen y colaboren con ellas, de modo que sean realmente populares las fiestas, sin acepción política alguna.
Alrededor de una fiesta hay toda una biblioteca enriquecedora para lugareños y visitantes con aquellos "conocidos" que acudían o nos recibían, caballerías incluidas, en Navasfrías, Sahugo o la Alberca, abríamos las vidas, costumbres, gastronomía, paisajes, creencias y experiencias a mesa y mantel; Nos conocíamos más.

     Que todo ese ajuar sepamos hacerlo útil, servicial, gozoso, desapolillando lo negativo que quede; engalanando más nuestro patrimonio monumental y natural; aromatizando cuerpos y almas con nuestros guisos, caldos, e inciensos de sencillez, sinceridad, hospitalidad, sana alegría. En Eljas se dice que "a festa é féndula" (la fiesta es haciéndola) y se entiende que entre todos, con, de, para, por todos; si no, no es fiesta.








* No es necesario selecionar los dos datos